martes, marzo 17, 2009

La MaGia de las LeTras

Si tuviera que describirme en dos palabras, éstas serían: "poco común"
y quienes me conocen pueden afirmar que esas dos palabras son resultado de un sistemático y regocijante "esfuerzo" de mi parte, quizá no les falte razón...

En cuestión de gustos musicales, he de decir que algo de cierto hay en esa autodefinición, los atributos de las canciones que considero buenas lindan con lo marginal, extraño o "difícil"

Y es que la literatura (las canciones tienen algo de literatura, algunas más que otras) posee una magia inigualable: deja vacios que el lector se encarga de llenar: con sus prejuicios, miedos, preocupaciones, traumas y deseos

Confieso que es gracias a esta magia que la música puede ser apropiada, al ser manipulada puede re-descubrirse y disfrutarse de muchas formas (mientras más propias, mejor)

Eso me pasa con las letras que brotan de mis manos, me gusta jugar con los vacíos y los paralelos que surgen al trote, juntando un poco de esto y sumando algo de aquello, travesuras de tentación, pequeñas trampas que he de esparcir para aquel lector que esté dispuesto a caer en ellas, provocaciones por doquier...

Algo así me pasó con "Sasha Sissí y el círculo de baba" de Fito Paez, a primera cuenta el título me pareció extraño, la tormentosa historia -pensé- sobre un hombre y una mujer conflictuados y todo el rollo que la melodía y las frases caprichosas me invitaban a completar

Resulta que lo incomprensible del título (el círculo de baba) tiene asidero en una vieja leyenda argentina: cuentan en las zonas del norte gaucho que los sapos aprisionan a las serpientes (mientras éstas duermen) trazando un círculo de baba alrededor de éstas, quienes al no poder salir, mueren de hambre.

¿Y de dónde surgen Sasha y Sissí? pues son los nombres de los canes de Fito

Esos dos ingredientes y una mezcla de amor neurótico dan como resultado esta excelente canción: