lunes, marzo 30, 2009

Irreversible

Si Requiem for a dream me impactó, no puedo dejar de mencionar a Irréversible que me impactó desde diversas perspectivas.

No pretendo emular a un crítico de cine, pero no puedo dejar de analizar la propuesta de su director (el argentino Gaspar Noé) con una trama que juega de manera perfecta con el tiempo, encadenando los momentos de la historia desde el final hasta el inicio. El desenlace es el nudo, el principio es el final.

Además de presentar personajes que se ven envueltos en situaciones extremas ¿hasta dónde eres capaz de llegar por instinto? y es que la violencia es resultado de la exacerbación de las emociones, cualquiera de ellas puede verse tergiversada hasta rebasar los límites de lo aceptable. Recuerdo que fui a verla muy temprano al cine (haciendo tiempo para ir a clases en la univ) la sala estaba casi vacía, había un grupo de chic@s que rebosaban de entusiasmo en la sala -para ser diplomático- hasta que inició la proyección, rápidamente la trama muestra el primer clímax y ellos no pudieron soportarlo, dejando la sala entre quejas y expresiones de desaprobación: no todos toleran verse reflejados en situaciones border.

Irréversible es una muy buena película, si se ve con ojos y mente muy amplia. No recomendada para gente "susceptible"